sábado, 30 de enero de 2010

Música flamenca

Sin la guitarra no hay flamenco, ¿quién no está de acuerdo con esta afirmación? Aunque todos relacionamos este estilo musical con la guitarra flamenca, el instrumento apareció hace muy poco. Hasta finales del siglo XIX, la guitarra no existía como único instrumento. Antes servía sobre todo como una base armónica o como el acompañamiento para el cante y el baile; luego, poco a poco, se empezaron a desarrollar diversas técnicas del toque, como las falsetas o los rasgueados. En la breve historia del instrumento, hubo dos grandes revolucionarios: Ramón Montoya y Paco de Lucía.

Gracias a Montoya, la guitarra comenzó a tocarse a solas. El guitarrista logró ampliar las escalas armónicas e introdujo nuevas técnicas de toque. El segundo gran tocaor, Paco de Lucía, no sólo revolucionó la paleta de ritmos. Sus canciones, inspiradas en el jazz y en la música latinoamericana empezaron un nuevo período en la historia de la música flamenca. (aquí podéis leer más sobre Paco)

Gracias a esos dos grandes personajes y muchos otros guitarristas flamencos, hoy tenemos alrededor de 40 diferentes técnicas e innumerable variación de los ritmos. Los tocaores, además de conocer perfectamente la técnica, deben saber mucho del baile y del cante, ya que su instrumento suele acompañar frecuentemente a los artistas en el escenario. Los bailaores y cantantes llevan el ritmo palmoteando, chasqueando, golpeando con los tacones o con castañuelas. Aún y todo, es cierto que sin la guitarra la música flamenca no sería la misma.

 
 

No hay comentarios: