domingo, 10 de enero de 2010

La etimología, un gran misterio


Se supone que la palabra “flamenco” proviene del latín (flama significa “llama”).
Se piensa que los bailes y cantes flamencos tienen un carácter muy ardiente. Además se cree que el flamenco se expresaba en los rituales de culto al fuego que se hacían en los tiempo pasados.
Según algunos científicos, el flamenco lo habrían traído los gitanos de Flandes en el siglo XVI y su denominación tiene el origen en nombre de esta región. Los bailes que se organizaron para dar la bienvenida al monarca Carlos V se jaleaban con el grito de “¡Báilale al flamenco!”.
Otros teóricos ven algo similar con las aves que tienen el mismo nombre. Los vestidos de los bailarines subrayan la riqueza de las figuras con los movimientos excéntricos de este pájaro exótico.
La última hipótesis nos dice que muchos moriscos se integraron en las comunidades gitanas, con las que compartían su carácter de minoría étnica al margen de la cultura dominante y el canto flamenco surgió como manifestación del dolor que ese pueblo sentía por la aniquilación de su cultura.
Como véis, el origen de la palabra "flamenco" sigue siendo un gran misterio; probablemente por eso despierte tantas discusiones inflamadas entre los científicos.

http://www.rds.it/imageblog/source/4580966/img.jpg

No hay comentarios: