martes, 26 de enero de 2010

Cante flamenco


"Es hondo, verdaderamente hondo,
más que todos los pozos y todos los mares que rodean el mundo,
mucho más hondo que el corazón actual que lo crea
y la voz que lo canta, porque es casi infinito.
Viene de las razas lejanas, a
travesando el cementerio de los anhos
y las rondas de los vientos marchitos.
Viene del primer llanto y el primer beso."
Federico García Lorca

El cante flamenco ha cambiado su melodía a lo largo de varios siglos, pero su tema principal se ha mantenido sin cambios hasta hoy. Las canciones no sólo expresan los sentimientos íntimos del autor. Las letras contienen también otros elementos, a menudo relacionados con la vida cotidiana, como por ejemplo las descripciones de los lugares donde vivía la gente.
La Península Ibérica era un espacio ideal para el desarrollo de este excepcional arte: allí, donde se cruzaban distintos cantos de todo el mundo, la gente comenzó a crear sus primeras canciones primitivas. Eran las seguiriyas y las tonás.
Se supone que el género más antiguo del cante flamenco es el cante jondo. Resulta ser también el más profundo, serio y el más difícil tanto de cantar como de escuchar. Este tipo de flamenco nos lleva casi al otro mundo, el mundo donde se siente todo con mucha más fuerza.

El flamenco es el único tipo de cante que no se puede encontrar en ningún otro lugar. Por eso nos atrae tanto que incluso, a veces, escuchando a un cantaor, nosotros mismos tenemos ganas de cantar todo lo que sale de nuestra alma.



No hay comentarios: