lunes, 18 de enero de 2010

Los gitanos


http://www.rfi.fr/actues/images/114/HCB_gitanos_432.jpg

"Gypsies were to flamenco like rice to paella: the unifying and fundamental element".
"Los gitanos son para el flamenco como el arroz para la paella. Su elemento fundamental y esenciador."
Fernando Quiñones

Los gitanos aparecieron inesperadamente en Bulgaria en el siglo XI; del sur y del este empezaron a llegar hordas de gente, cuyo aspecto y costumbres eran muy misteriosos. No se sabía de dónde procedían. Hoy se supone que eran los antepasados de los dalits (intocables) hindúes quienes, Dios sabe por qué, habían abandonado sus terrenos para ponerse en camino. Partieron desde la zona de Rajastán al noroeste de la India. Llegaron a atravesar la Península Balcánica en el siglo XV, para esparcirse luego por toda Europa. Durante un siglo consiguieron recorrer todo el continente; así llegaron al sur de la Península Ibérica. Allí encontraron a sus paisanos que habían llegado desde el otro lado- por África: ambas rutas tenían su fin en Andalucía.

Era un tiempo duro para la región. Acabada ya la dominación de los árabes (duró mas de 700 años), entonces había un nuevo orden, impuesto por los Reyes Católicos. Los gitanos, igual que los árabes y los judíos, obligados a convertirse al cristianismo, pasaron a ser gente de segunda categoría. Para refugiarse, se juntaban en los guetos; los más famosos eran: Triana en Sevilla, Santiago en Jerez de la Frontera y La Viña en Cádiz. Fue allí donde se cruzaban los cantos procedentes de las sinagogas, las llamadas de un muecín, los cantos gregorianos y melodías bereberes. Fue un punto del encuentro de Europa con África y con el Oriente Medio.
En esa mezcla de sonidos, los gitanos encontraron algo que no habían podido encontrar en ninguna otra región, algo que despertó en sí un espíritu de la música de sus antepasados. Pronto la asimilaron y empezaron a interpretar a su manera. Incluso la enriquecieron, añadiendo a ella unos ritmos complicados, un canto expresivo y, sobre todo, la profundidad emocional. Tres siglos más tarde, sacaron de esa mezcla cultural lo que después se empezó a llamar flamenco.

Aunque los gitanos no eran los únicos creadores de esta corriente, desempeñaron (y siguen desempeñando) el papel más importante en su desarrollo y expansión. Siguen viviendo en los barrios más pobres de las ciudades. Oprimidos frecuentemente, siguen llevando sus cantos llenos de dolor, nostalgia y amor.

Un director de cine francés, Tony Gatlif, un descendiente de gitanos argelinos, en sus películas hizo como protagonistas a los gitanos y su viaje por el mundo, su música, cultura y costumbres. Entre sus películas vale la pena ver:
• “Corre gitano” (1981)
• “Les Princes” (1990)
• ”Latcho Drom” (1993)
• “Vengo” (2000)





2 comentarios:

F Litu dijo...

fascinante ...

Unknown dijo...

Haber, en realidad el flamenco es solo de los gitanos españoles es decir de (la tribu calé) porque los gitanos somos muchas tribus diferentes separadas desde hace siglos, todo ello a llevado a que tomasen rutas diferentes, y por lo cual han conseguido obtener características propias y conocimientos diversos, a lo que hoy en dia hace que tengamos diferencias culturales y musicales, cuando los gitanos entremos a España ya teniamos nuestro folclore bien desarrollado por eso a la musica gitana se le llamo flamenca porque es la que más conecta con nuestro orígen en el oriente, de hecho los primeros en llamarse flamencos no fueron los del sur si no los del Norte entrando por los Pirineos, se les llamo flamencos por su gentilicio porque la gente se les creía naturales de Flandes unica región flamenca, más de la mitad de este grupo avanzó hacia el Sur llevandose el gentilicio de flamencos, allí se diferenciaba de los que era andaluz y gitano-andaluz. Así como al baile flamenco, cante flamenco, toque flamenco, trajes de flamenco, ect.... así fue como llegó esta palabra "flamenco" a Andalucía, y lo que es folclore andaluz se llama (bolero) con influencias italianas y francesas nacida en el 1500 basadas en el resto de folclores de otras regiones españolas y resulta que esta no tiene nada de flamenco, la musica andalusi se llaman moaxajas, jarchas, zejeles, villancicos no flamenco, y no ni el flamenco nació de mezclas de culturas porque esas culturas estubieron por toda España y de ser así España sería flamenca y no, los únicos flamencos de toda España siempre hemos sido los gitanos del norte al sur sin haberlo aprendido de nadie ni haberlo heredado de ninguna cultura porque el Pueblo Gitano no convivío con esas culturas ni un año, y vosotros os dejais llevar por las mentiras que os han contado los payos que se hacen llamar "expertos en el flamenco" cuando solo se basan en hípotesis y conjeturas con tal de desgitanizarlo a la fuerza, lo que nadie quiere entender es que lo Gitano lo arabizan sin darse cuenta que no somos de cultura Europea, y al no ser un pueblo con tendencia a la mezcla, ni a tener contacto con la sociedad hemos sabido conservar rasgos atávicos, parece mentira que aún seguís cuestionando el origen flamenco cuando si es exclusivamente es gitano 100%.