El flamenco y la Unión Europea


  
I
  
 La Gala Inaugural de la Presidencia Española de la UE

Si un europeo medio, un tipo bastante sencillo piensa en España, lo primero que se le vendrá a la cabeza será posiblemente la corrida de toros, luego tal vez el famoso “mañana” y después... Después podrá aparecer el flamenco.

    Un baile que a lo largo de varios años se hizo muy conocido, ahora parece ser uno de los “productos típicos” de España, su signo distintivo, o incluso a veces, el baile nacional.
    Esa es la razón por la que el flamenco tuvo que aparecer en la Gala Inaugural de la Presidencia Española de la Unión Europea. Los grandes personajes del mundillo político, el español (como los Reyes, los Príncipes, el jefe del gobierno con casi todos sus ministros) y el europeo (el Presidente del Consejo Europeo, de la Comisión Europea y de la Eurocámara) reunidos en Teatro Real en Madrid el día 8 de enero 2010, tuvieron la ocasión de admirar a dos damas del baile: a Tamara Rojo (una bailarina clásica) y a María Pagés (una bailaora flamenca).

    Cada una de ellas interpretó varias composiciones, cada una lo hizo a su propia manera. Las diferencias se marcaban en casi todos los elementos de la actuación, desde la música utilizada en las coreografías, hasta el vestuario de las bailaoras. Parecía que estas dos artistas nunca se pondrían de acuerdo.
    Pero el final lo aclaró todo. Cuando sonaron las primeras notas de la “Oda a la alegría”, el himno europeo, las dos mujeres salieron y empezaron a bailar juntas. Hacían los mismos gestos pero cada una conservaba su propio estilo de baile. Las diferencias estaban presentes como antes, pero de momento dejaron de molestar. Las bailaoras parecían hablar: con distintas voces, pero con las mismas palabras, con el mismo objetivo.

Aquí lo podéis ver:


Lo distinto se complementó. ¿Existe mejor metáfora de la Unión Europea?


II  
  
El flamenco abre y cierra
el semestre de la Presidencia Española

Para mí, no hay nada que refleje tan exactamente la mentalidad española. Por eso, no me sorprende que los españoles deseen presentar el flamenco, su baile nacional, a toda Europa.

El principio...
         O sea, la Gala Inaugural con dos damas del baile: una bailarina clásica y una bailaora flamenca. Quizás sería una exageración decir que el flamenco era la esencia de esa actuación, sin embargo, creo que se puede considerar como uno de los grandes protagonistas (Sobre la Gala escribimos más en el artículo anterior).

La mitad...
El flamenco pasará una y otra vez durante todo el semestre. Primera parada: Shanghai. La sede de la Exposición Universal de 2010 sufrirá una fuerte explosión de flamenco. En el pabellón español, el día 9 de mayo será el Día de Europa. Un par de días después, el Ballet Nacional de España pondrá en escena dos espectáculos, ambos relacionados con la cultura flamenca: “Dualia” coreografiado por los anteriores directores del Ballet y “La leyenda”: un homenaje a Carmen Amaya, una bailaora muy destacada.
Entre mayo y octubre habrá más espectáculos flamencos, en los cuales actuarán, entre ellos, la bailaora Merche Esmeralda y la Compañía Antonio Gades.

... y el final
Un espectáculo musical, junto al simbólico paso del testigo de las manos de España a las de Hungría y Bélgica, previsto para el 26 de junio, sellará el semestre de la Presidencia Española. Naturalmente, en todo aquello, no podrá faltar un pequeño acento flamenco: en el concierto principal aparecerán la cantaora Estrella Morente y el guitarrista Niño Josele.

No hay comentarios: