sábado, 6 de febrero de 2010

Paco de Lucía


http://www.enfrentearte.com/hotel-ronda/uploaded_images/Paco-De-Lucia-726707.jpg

“Es muy importante no perderse de la tradición porque ahí es donde está la esencia, el mensaje, la base. Sobre ella si puedes ir a cualquier sitio y escapar pero sin dejar nunca esa raíz porque, en definitiva, la identidad, el olor y el sabor del flamenco están ahí.”

Paco de Lucía (realmente Francisco Sánchez Gómez) es un artista español de música flamenca del mayor prestigio internacional. Su seudónimo artístico proviene del nombre de su madre: Lucía. El guitarrista nació en el barrio de La Bajadilla de la ciudad andaluza de Algeciras, un barrio popular y predominantemente gitano. La calle, pues, y el ser hijo y hermano de músicos, lo familiarizaron con el flamenco desde su más tierna infancia. Paco se hizo famoso gracias a su gran energía y talento.
Paco consagró toda su vida a la guitarra, empezó a tocar a los seis años, debutó a la escena a los once. Un año después obtuvo un premio especial en el Concurso Internacional  de Flamenco de Jerez de la Frontera. Para él, el guitarrista más brillante era el Niño Ricardo,  un amigo de su padre, y Paco quería sonar igual de bien. Luego conoció a Sabicas y a  Mario Escudero y sus influencias fueron variando, pero éstos le aconsejaron que buscara su propia forma de tocar, su estilo. La música de Paco se caracteriza por una gran dosis de energía, se puede oír las influencias de otros géneros de música, por ejemplo jazz y pop, especialmente cuando tocaba con los artistas estadounidenses: Al Di Meola, John McLaughlin, Larry Coryell. Esta cooperación fructificó en tres álbumes: Friday Night in San Francisco, Castro Marin y Passion, Grace and Fire. Grabó más de treinta CDs. En 2004 obtuvo el Premio Príncipe de Asturias de las Artes, el premio más importante y prestigioso en España.

Me he enamorado de su música desde el primer sonido. Su tocar atrae a bailar, se puede sentir emociones reales, la música es a veces impulsiva y a veces triste, melancólica o alegre. Es original porque ameniza el estilo de flamenco a otros estilos musicales. También se podrá oír Paco de Lucía en Polonia. El 22 de marzo en Varsovia tendrá lugar un concierto suyo.

Ewelina


1 comentario:

Anónimo dijo...

Paco de Lucía es de verdad el maestro de la guitarra :) En este año además del concierto en Varsovia vendrá también a Szczecin Music Fest 2010 ( http://www.koncerty.com/szczecin/7142/1339/ ) Un poquito lejos de Białystok pero merece la pena ;)

PS.Chicas habéis creado un blog impresionante. Visualmente maravilloso y la música... Os deseo que ganeis este concurso. ;)