miércoles, 24 de febrero de 2010

Flamenco en Polonia


Hace tiempo que el flamenco salió de España y empezó a recorrer todo el mundo. Primeramente, llegó a los países de América del Sur, donde se enriqueció con los nuevos ritmos: la bossa-nova y la salsa. Luego enamoró a casi toda Europa. En Polonia también tiene sus fieles admiradores. Esa forma de expresión no deja indiferente a nadie, consigue unir a la gente de diversos ambientes, despertar las emociones en todos los públicos.

¿No lo creéis? A ver...

Indialucía es un proyecto que logra unir dos estilos musicales totalmente distintos: el indio y el flamenco.
“Mientras las producciones de diseño del “flamenquito” en España llevan ya dando vueltas en el mismo callejón sin salida, convirtiendo el arte en fórmulas predecibles, la originalidad de este proyecto ha sido toda una bocanada de sonidos frescos para mis oídos saturados por las mencionadas fórmulas ya cansinas”.
Para demostrároslo, os proponemos un experimento. Comparad la versión original de la canción “Tres notas para decir te quiero” (podéis escucharla a la derecha, en la sección “OYE COMO VA” de nuestro blog) con la versión de esa misma canción, pero interpretada por los músicos de Indialucía. ¿Cuál de las versiones os gusta más?




Otro ejemplo: Marta Dębska, una polaca con alma gitana que empezó a bailar flamenco por casualidad, cuando sus amigos le sugirieron que lo eligiese porque se parecía a una gitana. Tras el viaje a Andalucía, no tuvo dudas de que el flamenco iba a ser su segunda vida. Durante su carrera, ha actuado junto a genios del flamenco, como por ejemplo: Andres Peña, Juan Carmona, Melchior Campos y Carmen Fernández. Con su marido ha abierto la escuela de baile “Triana” y ha creado un grupo musical llamado “Los Payos”. Han comenzado a organizar el festival “Arte flamenco”: un proyecto internacional que, desde hace ya un par de años visita distintas ciudades en toda Polonia.


Si todavía no estáis seguros, mirad estos reportajes (ambos narrados en polaco, aunque se oyen también bastantes enunciaciones en castellano):
-El capítulo dedicado especialmente al flamenco de un programa de viajes, llevado por Wojciech Cejrowski (el programa ganó el premio New York Festivals 2008 para el mejor programa de viajes y turismo).

-Un reportaje sobre Katarzyna Burgiel, una bailaora polaca y su amor por flamenco.

1 comentario:

Marta dijo...

Oigan, Los Payos van a estar en Białystok el próximo mes. Os vais? :-)


El blog, me gusta mucho ;-)